Chanel
nº 5. UNA REVOLUCIÓN DEL PERFUME
Solo una de las
mujeres más emblemáticas de la historia de la moda podía revolucionar el mundo
del perfume femenino con su perfume Chanel Nº5. Un perfume que continúa siendo
uno de los más vendidos del mundo y que ha venido protagonizando muchos números
1 a lo largo de su historia tal y como nos cuenta la marca en este fantástico
vídeo de su serie Inside Chanel.
Su lanzamiento
supuso también el nacimiento de la familia aldehídica. Cuenta la leyenda que
cuando Coco Chanel encargó a Ernest Beaux una creación con las mejores
calidades de rosa, jazmín e ylang ylang, en el diseño del perfume los aldehídos
debían representar una pequeña dosis que le dotara del carácter enfleurage que
se perdía con los métodos de extracción modernos y reforzar su rendimiento en
piel. Como Beaux contaba Coco eligió el número 5 porque era su número de la
suerte.
Más tarde, y según
la leyenda, al preparar nuevas muestras de este número 5 se comprobó que los
aldehídos se habían incorporado por error en una dilución diez veces mayor a la
prevista por el creador, realzando su protagonismo en el perfume. La fuerte
presencia de los aldehídos en el acorde floral dio lugar a que una de las notas
principales de un perfume no se basara en un olor natural por primera vez en la
historia convirtiéndose en un perfume revolucionario.
Catalina
de Médici, GUANTES PERFUMADOS Y GUERLAIN
La “CULPABLE” de la
fama de Grasse es Catalina de Médici
Catalina de Médici
(1519-1589) llegó a Francia en 1553 llevando el refinamiento renacentista a la
corte parisina. Puso de moda el uso del corsé y el de complementos como guantes
perfumados, bolsos de piel o cinturones.
Como consecuencia
de estas nuevas modas, la actividad de los curtidos centrada en la ciudad de
Grasse, experimentó un importante auge. Situada en una zona privilegiada
climáticamente, Grasse era rico en todo tipo de flores y plantas aromáticas
desarrollando inmediatamente una industria de la extracción de aceites
esenciales que le permitía obtener los aromas que perfumaran los guantes
requeridos por la nobleza que había puesto tan de moda Catalina de Médici.
Al final del siglo
XIX, los especialistas extractores diversificaron su actividad hacia la
creación de perfumes siendo esta ciudad la capital del perfume hasta los años
sesenta del siglo pasado.
Una vuelta al
pasado con la casa Guerlain
Las incursiones del
perfumista Guerlain con la moda están íntimamente relacionadas con el perfume
como no podía ser de otra manera. En colaboración con una de las grandes
maisons francesas, la marca de guantes Agnelle, Guerlain consiguió unir la
herencia de los maestros artesanos en una sofisticada línea de guantes
perfumados lanzados en 2014: Gant du parfumeur y Gant la Petite Robe Noir.
La maison Guerlain
ya los introdujo en sus catálogos allá por 1872, cuyos orígenes se remontan a
cuando Catalina de Médici los puso de moda entre la nobleza. En rueda de
prensa, Guerlain comentaba: “El Gant du Parfumeur es un guante joya adornado
con pequeños clavos que celebra el motivo emblemático de la marca, y que
desprende suaves y delicadas notas de albaricoque, especias y acordes de
maderas. En cuanto al guante de La Petite Robe Noire aparece escotado a nivel
de la muñeca y acentuado con un lacito blanco, además de desprender aromas de
cereza negra, rosa y pachuli”.
Fuente:
https://www.trendencias.com/lujo/los-sensuales-guantes-perfumados-de-agnelle-y-guerlain
Neroli.
LA HISTORIA DE UN NOMBRE
El nombre de Neroli
tiene su origen en la noble francesa Marie-Anne de la Trémoille (1642-1722),
duquesa de Bracciano y princesa de Nerola, que puso de moda el olor de la flor
del naranjo.
Nombrada Camarera
mayor de palacio de la corte de Felipe V de España, la princesa de Nerola tenía
el encargo de velar por los intereses de Francia en la península. Con gran
habilidad y discreción, sus manejos e intrigas ejercieron un papel clave en los
negocios de estado y la política de la época.
Fue una gran
influencia en los foros aristocráticos, trascendiendo sus preferencias en
cuanto a perfumes entre la nobleza. Tanto es así que se llegó a otorgar su
nombre a un extracto natural.
L’Interdit.
UNA AMISTAD CONVERTIDA EN PERFUME PROHIBIDO
Una de las
amistades más bonitas del idilio moda y cine que han trascendido hasta nuestro
tiempo fue la de Audrey Hepburn y Hubert Givenchy, surgida a raíz de su primer
encuentro en 1953.
Audrey, que acaba
de ser aclamada por Vacaciones en Roma de William Wyler, iba a comenzar el
rodaje de Sabrina de Billy Wilder y quiso que fuera el admirado y joven Hubert
quien la vistiera en la parte que su personaje se muda a París. Según la
anécdota que el propio Givenchy gustaba de contar, no conocía a esta joven actriz
cuando quiso visitarle en su atelier y pensó que se trataba de Katherine. Sin
embargo, su encuentro desembocó en una cena en la que forjaron una amistad que
duró toda la vida.
A partir de
entonces sería Hubert quien vistiera a la actriz, convirtiéndose en la gran
embajadora de sus diseños allí donde iba, hasta que en 1957 el francés abrió un
departamento de perfumes que dirigía su hermano Jean-Claude y juntos crearon la
primera fragancia de la casa Givenchy.
Una fragancia que
creó para su íntima amiga quien fue durante un tiempo la única en tener el
privilegio de disfrutarla. Más tarde, en otra de sus muchas cenas informales,
Givenchy pidió permiso a Audrey para comercializarla. Su primera respuesta:
Mais je te l´interdit! -¡Te lo prohíbo!- puso nombre a la fragancia de la que
además fue su imagen siendo la primera actriz protagonista de la campaña de
publicidad de un perfume.
Fuente:
https://www.academiadelperfume.com/category/curiosidades/
Fundación:
Academia del Perfume