“El perfume marca
la historia del hombre Y EL HOMBRE PERFILA la historia del perfume”
Cada
perfume UNA HISTORIA: Como si se tratase de auténticas joyas, los perfumes
siempre han ocupado un lugar privilegiado entre los artículos de belleza de
hombres y mujeres para hacer más agradable la vida de quien lo lleva y con
quienes se relaciona. Con el objetivo de encontrar las mejores fórmulas que
respondan a los deseos y gustos del momento, los Maestros Perfumistas pasan
muchas horas en los laboratorios buscando no sólo conquistar con su fragancia o
ser atractivos visualmente con un frasco seductor, sino también que su
influencia llegue más allá.
Los expertos en
psicología opinan que el uso de estas ricas esencias aumenta la autoestima y
favorece las relaciones sociales. Una persona, sea hombre o mujer, se perfuma
para encontrarse bien con ella misma pero también con los demás. Es un elemento
relevante de la personalidad, de ahí la gran oferta de perfumes que se adapta a
todo tipo de gentes con una proyección social mayor de lo que puede parecer a
primera vista. Para apoyar esta afirmación basta recordar la importancia del
perfume a lo largo de la Historia y en todas las civilizaciones.
LOS
ORÍGENES
El
perfume y sus ORÍGENES: Los inicios de la perfumería se remontan a la Edad de
Piedra, cuando los hombres quemaban maderas aromáticas para complacer con humo
a sus divinidades. Pueblos como el egipcio, los mesopotámicos y los griegos
convertían en auténticos rituales el hecho mismo de perfumarse. Faraones, monarcas
e incluso reconocidos pensadores dedicaron buena parte de su tiempo a este
menester quedando incluso atestiguado en la Biblia. En estas antiguas
civilizaciones los «perfumes» no existían como tales. Flores, plantas
aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban a realzar
el culto de los dioses.
El Imperio Romano
fue fundamental para la difusión del uso del perfume por los vastos territorios
que dominaba, en los que impuso sus costumbres. Más tarde, en el mundo
islámico, en las cortes de califas y príncipes, merced al comercio caravanero,
se propagan las nuevas esencias por el ámbito mediterráneo, alcanzando la
Península Ibérica.
Fue durante la Edad
Media cuando los Cruzados trajeron de Oriente materias primas y las primeras
técnicas de perfumería. Ya en el Renacimiento llegados de España, y sobre todo
de Italia con los Médicis, los perfumistas extranjeros se instalan en París y
los guantes perfumados invaden Francia y otros países. En la época dorada de la
corte de Louis XV, bautizada como «la corte perfumada», el uso de un perfume
por día se pone de moda. Montpellier y Grasse compiten por el cultivo de las
hierbas medicinales y de las flores (clavel, violeta, lavanda, jazmín, rosa o
tuberosa), y mejoran las técnicas de extracción y de destilación.
En Colonia,
Jean-Antoine Farina lanza la primera agua de Colonia. El comercio del lujo se
desarrolla por doquier y la perfumería se define poco a poco como un verdadero
arte. La química de síntesis con sus notas inéditas provoca una revolución
olfativa. Ha nacido la perfumería moderna.
LÍNEA
DEL TIEMPO
El
Perfume y SU TIEMPO:
Un mundo sin perfume sería un mundo sin historia. El perfume es en cada época
el testigo de una sociedad y nos aporta cierta formación relativa a su tipo
concreto de rutas de aprovisionamiento, de comercio, de medicina, de rituales y
también de sensualidad.
1880
– 1914
ARTE,
MODA Y PERFUME:
Estamos en la Belle
Époque. La gente se entusiasma por el «Art Nouveau». Para los perfumes, Coty,
creador vanguardista, asocia su talento con el de Lalique y convierte el
perfume en un verdadero producto de lujo. En la alta costura, Poiret crea la
nueva silueta de la mujer.
1920-
1930
LOS
PRIMEROS AÑOS LOCOS:
La mujer de esta
alocada época encuentra en los perfumes con aldehído una frescura inédita. Los
aldehídos aportan novedad y dinamismo a los perfumes.
1930
– 1950
NUEVOS
TIEMPOS:
En los años 30
nacieron fragancias llamadas «cuero», con notas secas recordando el olor del
cuero e inflexiones florales. Después de la Segunda Guerra Mundial, Christian
Dior lanza el New Look que inicia los nuevos tiempos. Los costureros imponen
las fragancias con carácter: cada uno con su estilo, se despliega el perfume de
alta costura para singularizarse.
1950
– 1960
VINCULACIÓN
ENTRE MODA Y PERFUME:
En los años 50, la
perfumería francesa estaba en su apogeo. Detrás de Poiret, Worth, Chanel,
Lanvin, Nina Ricci y Patou, todos los grandes nombres de la moda se habían
concentrado en el perfume. Nacen las «eaux de toilette» masculinas y el perfume
americano avanza a pasos agigantados.
Los perfumes
también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más leves,
simples y diversificadas. Se potencian los perfumes masculinos. Lavanda y
vetiver dan lugar a unos aromas discretos y acompañan al hombre cuando se
afeita y se viste.
1960
– 1970
DÉCADA
DE LA EVOLUCIÓN:
La progresiva
transformación de las costumbres y una renovada inconformidad se acompaña de
una nueva fragancia. El pachuli se populariza en las calles. Aparecen las aguas
frescas para cumplir con un deseo de suavidad o quizás como competencia al
perfume penetrante.
1970
– 1980
CONCEPTO
Y REIVINDICACIÓN:
La mujer de los
años 70 reivindica su diferencia y usa un perfume que corresponde a su estilo
de vida. El hombre accede al mundo del perfume fuera del momento de asearse. En
Francia, como en Estados Unidos, nacen los perfumes conceptuales que seducen a
la mujer sofisticada y provocadora, así como a la natural y romántica. Después,
las «eaux de toilette», verdaderos perfumes masculinos, triunfan en el mercado:
el hombre disocia definitivamente perfumarse y aseo matutino.
1980
– 1990
BÚSQUEDA
DE NUEVAS SENSACIONES:
El perfume de los
años 80 es fuerte como las sensaciones fuertes que buscan los adeptos del surf,
los deportes de riesgo y los yupis. El perfume masculino exalta el cuerpo del
hombre, frente a los elementos naturales. Las mujeres marcan el territorio de
sus conquistas profesionales luciendo chaquetas de hombreras anchas y
fragancias fuertes, casi agobiantes. Venidas de Estados Unidos, las fragancias
afrutadas ofrecen un nuevo tipo de perfume para hombres y mujeres.
1990
– 2000
VUELTA
A LA ESENCIA:
Algunos perfumes
intentan tranquilizar con fragancias de vuelta a la infancia. Asocian dulzura
del gusto y del olor: vainilla, caramelo, leche… El hombre se abre al mundo de
las emociones, se perfuma para seducir…
En reacción a los
años 80, las nuevas «aguas» huelen a limpio como para satisfacer un afán de
pureza y transparencia. Se rompe la barrera del género con la aparición del
mítico CK One, el primer perfume unisex. Se difunden los perfumes marinos,
acuáticos, vegetales y naturales para volver hacia lo esencial: la tierra, el
fuego, el agua y el aire.
Si el perfume del
siglo XX se ha enriquecido con los avances de la química en los olores, el del
siglo XXI deberá resistir las modas, la facilidad e incorporar tecnologías
revolucionarias; todo esto sin perder de vista que procede de unos principios
artísticos, y siempre acompañado de la moda.
2000
– 2010
FENÓMENO
FAN:
Los perfumes de
celebridades alcanzan su máximo potencial: cantantes y actores se lanzan a
crear sus propias esencias para sus ávidos fans. Y no solo eso, sino que muchos
famosos prestan su imagen para fragancias de casas emblemáticas, tendencia que
continuará también durante la siguiente década. Los perfumes “golosos” viven su
mejor momento: creaciones dulces con notas olfativas gourmand que evocan
momentos de la infancia y escenarios de fantasía.
Las “summer
fragrances” se consolidan después de muchos años y las “marcas paraguas” se
amplían no solo con diferentes concentraciones (EDT, EDP, Intense, etc.) y las
versiones femenina y masculina, sino con perfumes completamente diferentes que
se mantienen bajo un mismo nombre, ampliando la gama más allá de los
complementos tradicionales como las lociones corporales.
En 2008 el número
de lanzamientos de fragancias en España alcanza su máxima cifra de la década
(Fuente: Ventas de Perfumería y Cosmética). Desafortunadamente, este año
también será recordado como el del inicio de la crisis, que racionalizará el
número de novedades durante los siguientes ejercicios y crecerá el número de
falsificaciones.
2010
– HASTA AHORA
…Y LO
QUE ESTÁ POR VENIR:
Los perfumes
“niche” comienzan a pisar fuerte. Se trata de fragancias que se encuentran
disponibles en muy pocos puntos de venta y que apuestan por creaciones con
ingredientes ultra-sofisticados. En este sentido, el gusto por la
diferenciación se hace patente en muchos lanzamientos. Las marcas buscan
competir con promociones exclusivas y crean perfumes o líneas en edición
limitada o distribuidas en muy pocos establecimientos.
En cuanto a
tendencias olfativas, desde Oriente nos llega el oud, adaptado a los gustos
olfativos occidentales, que se hace fuerte entre las creaciones perfumísticas. El incienso y las especias también marcan las creaciones de perfumes. Los
cambios en la legislación que regula el uso de ciertos ingredientes en
perfumería comienzan a marcar un futuro lleno de retos e incógnitas.
El cuidado del medio
ambiente y los productos ecofriendly, así como las certificaciones Bio, Eco,
etc., son más que una moda y dibujan un escenario con métodos de extracción
respetuosos y certificaciones de buenas prácticas para toda la industria,
mientras el mundo de los envases se diversifica y enriquece con nuevos diseños
y distintos materiales.
https://www.academiadelperfume.com/historia-perfume/
Fundación:
Academia del
Perfume